Con los cambios sucedidos a partir de la pandemia, lo que atrajo modificaciones en todos los ámbitos cotidianos, el delito y sus modalidades no quedaron exentos. Es el caso de las estafas virtuales, las cuales tomaron fuerza a partir del uso masivo de las tecnologías a través de diversos dispositivos.
El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, y el jefe del área de Delitos Telemáticos de la Policía, Javier Argañaraz, advirtieron sobre algunas de las artimañas de estos delincuentes y cuáles son las precauciones que deben tener en cuenta ante la duda de una posible estafa.
"En estos últimos días tuvimos un requerimiento de gran parte de personas que fueron engañadas por esta modalidad en cuanto a delito. En el ámbito de la policía tenemos un área que trabaja en conjunto con el Ministerio Público Fiscal en hacer un seguimiento, un trabajo en cada una de las modalidades que se están presentando”, señaló Ibáñez.
En ese sentido, expresó “queremos hacer conocer a la sociedad de boca de los investigadores para que tomen conciencia de algunas particularidades que estas personas tienen como modalidad para ganar la confianza y entablar una conversación vía telefónica o por mensajes”.
Qué modalidades usan los ladrones
El jefe de la sección de Delitos Telemáticos explicó que “desde que comenzó la pandemia, en cuanto a delitos, hablamos de diferentes modalidades de un tiempo a este, donde van cambiando. Lo que se registró mucho este último tiempo son las estafas a través de WhatsApp, hay personas que de una forma u otra ingresan y roban los contactos de las víctimas, es decir su agenda, y les mandan mensajes desde otros números haciéndose pasar ya sea por un conocido o familiar, donde una vez que toman confianza, le ofrecen dólares para comprar, entonces la persona le envía un CBU o cuenta bancaria para transferir el dinero y a posterior, le manifiesta que le va a enviar los dólares físicos”, detalló y advirtió que actualmente esta modalidad aún sigue vigente en nuestra provincia.
Otra artimaña utilizada se concreta mediante el robo de datos por Facebook, en cuanto a esto, indicó que “esa modalidad estuvo muy presente el año pasado, hoy no es tan común. Allí crean perfiles con fotos de algún familiar, conocido o amigo de las redes sociales donde también ponen la excusa que están en una situación económica difícil por lo que les solicitan colaboración de dinero y les pasan un CBU para que les hagan transferencia, aprovechándose de la buena voluntad de la víctima quien cree que se trata de un familiar o un conocido”, precisó.
En este contexto virtual de estafas, también se encuentra la más antigua, conocida como “El cuento del tío”, la cual se utiliza como medio el teléfono fijo y las principales víctimas son las personas adultas mayores. "En este caso llaman al teléfono fijo haciéndose pasar por un familiar donde les manifiesta que por la situación económica que está atravesando el país, enviaran un contador de confianza a la casa para que les entreguen los dólares físicos para luego ser depositados, en estos casos se hacen pasar por el hijo o nieto de la persona a la que engañan y que por lo general, están solos en el domicilio, por lo que aprovechan la situación”, detalló.
Con respecto a los delitos que se cometen a través del WhatsApp, relató: “Si reciben un mensaje de un número que dice que es un familiar, amigo o conocido, deben fijarse bien el número del cual están enviando el mensaje. Deben verificar el número de característica, sabemos que en Tucumán es el 381, en general las características que suelen cometer estos delitos corresponden a otras provincias, en especial con característica 011 de la provincia de Buenos Aires. Es un detalle muy importante a tener en cuenta”, remarcó Argañaraz.
Recomendaciones
Además, como recomendación para evitar estas estafas, dijo que “para estar más seguro tenemos que comunicarnos con la persona que supuestamente nos envió el mensaje, llamarlo por teléfono y preguntarle si efectivamente está ofreciendo algún tipo de venta de dólares o alguna ayuda económica que estaría solicitando”.
Finalmente, el comisario agregó: “Les pido que estén atentos, tratemos de hablar con los conocidos, que vean esta nota, comentarles la situación, estar alertas ante algún detalle para que de esta manera todos hagamos prevención de este tipo de delitos, así todos nos cuidemos, nos protejamos, si nos llaman amenazándonos sobre el secuestro de algún familiar, hay que cortar la comunicación y tratar de contactarnos con la persona que estaría en teoría, privada de la libertad, así nos sacaríamos las dudas y evitar malos momentos”, instó.
Ante un hecho de estas características, la víctima o damnificado puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana o bien, acercarse a la oficina de la sección Delitos Telemáticos, ubicada en calle Junín 850, primer piso.